Un respiro para los PC de 32-bits, gracias Archlinux32!

Captura de pantalla de 2017-08-30 04-40-46

Bueno, ésto es tan simple y tan emocionado, la verdad que, justo sin poder dormir, tengo el agrado de recibir la noticia que gracias al papilo @TanoMarcelo me deja un link vía Telegram sobre éste sitio Arch Linux 32.

Me pregunté, pero no era que estaba muerto? – No, para nada! y veo el link el cuál me sorprendió. Asi que recuerdo “vagamente”, (aclaro, que no uso 32bits, PERO en las VM o en equipos viejos siempre tuve que usar sistemas de 32bits, claro esá) en algunos blogs que visito de vez en cuando como los amigos de MuyLinux por allá en Enero de éste año, citando el título y un fragmeto de la nota, que se las dejo aquí por si la quieren leer y recordarla, reírse o directamente ni siquiera entrar porque ya sabemos que la historia cambió. ;-)

“Arch Linux también se despide de los 32-bit”

Se oían campanas desde hace unos meses, pero la decisión se ha hecho esperar hasta este comienzo de año y, de manera oficial, Arch Linux advierte a sus usuario del inminente abandono del soporte para 32-bit, empezando por la imagen de instalación del sistema.

Para más datos, la imagen de instalación de Arch Linux que se publique en febrero será la última en ofrecer la posibilidad de instalar un sistema de 32-bit, mientras que los siguientes nueve meses se mantendrán los repositorios y las actualizaciones de cada paquete. En noviembre el fin de soporte se hará efectivo.

¿Qué sucederá con los paquetes de 32-bit que la gente todavía usa a partir de ese momento? Quedan “en manos de la comunidad” y como el repositorio multilib no se verá a afectado por el cambio, no habrá mayores problemas… excepto para quienes insistan en aguantar utilizando la vieja arquitectura.

Tal y como recogimos en lo más destacado de GNU/Linux en 2016, el adiós a los 32-bit es un hecho que tardará más o menos en efectuarse por completo, pero que ya es ineludible. Y es que estamos en 2017. Hay que hacerse a la idea de que los 32-bit están en vías de extinción.

En el fragmento que dice “Quedan en mano de la comunidad”, efectivamente la comunidad de los Archers que ni tontos, ni perezosos comenzaron a trabajar para darnos ésa alegría de todavía tener nuestros equipos de 32-bits vivos!

El sitio oficial lo tienen aquí para cualquier tipo de información que quieran. Es bastante simple y sencillo, como nos tienen acostumbrados. También obviamente cuentan con los repos listos para descargar hasta éste último mes (Agosto).

En el caso que usen clientes de IRC (en mi caso estoy con bitchx, mi favorito, aunque también uso hexchat) o desde el mismo navegador (llámese Firefox, Chrome, Chromium, Opera, etc.) pueden visitar la comunidad en el canal #archlinux-ports o también se pueden unir vía correo electrónico aquí.

Espero que éstos amigos que comenzaron, bah que continuaron ése proyecto de 32-bits, sigan durante mucho tiempo dándonos alegrías para nuestros antiguos equipos que por ahí tenemos sin poder volver a revivirlos!

Captura de pantalla de 2017-08-30 05-50-48Captura de pantalla de 2017-08-30 05-56-00

Agradecimientos: TanoMarcelo y sobre todo a Judd Vinet con Aaron Griffin que hacen posible ésto. Tal vez ni me lean, pero el agradecimiento estará!

Abrazo de gol

Un comentario sobre “Un respiro para los PC de 32-bits, gracias Archlinux32!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s