ArchMergeD y Archlabs, las disitribuciones para disfrutar y aprender

Para comenzar éste nuevo año y para los que no las conocen, pero tengan ganas de experimentar distribuciones nuevas o no tan nuevas, les presento dos interesantes ArchMergeD y ArchLabs.

ArchMergeD

¿Qué es?
Aquellos que no la conocen, les cuento que es una distro basada en ArchLinux y que al comienzo se largó después de la división que vino de ArchLabs.
Por diferentes motivos como el rumbo dónde querían tomar, objetivos diferentes, entre otras cosas, apareció ArchMerge/ArchMergeD que claramente nos permite un sin límite de opciones como nos tiene acostumbrados la mamá Arch ;-)

ArchMerge y ArchMergeD son una misma distribución pero con dos, se podría decir, “estilos” diferentes.
Por un lado tenemos ArchMerge que nos brinda tres entornos gráficos como son i3, Openbox y el ya conocido Xfce4, en una misma ISO totalmente configurados y listos para usar.
Ahora por el otro lado tenemos ArchMergeD que viene con su ISO que sólo instala el sistema base y de ahí podemos instalar un entorno gráfico que se nos ocurra.
Ésta distro trae disponibles Xfce4, Openbox, i3, Budgie, Gnome, Xmonad, Mate, LXDE, Deepin, LXQT, entre muchos más, ya preparados para usar sin tener que configurar ya que son scripts de instalación que trae para facilitarnos las cosas.

Ejemplo de instalación con Budgie, teniendo en cuenta que para el resto de los escritorios es lo mismo, salvo que usan otros scripts.

1 – Descargamos el ISO y lo hacemos booteable en nuestro pendrive por ejemplo.
2 – Booteamos y comienza el instalador modo gráfico basado en Calamares.
3 – Hacemos reboot.
4 – Para instalar el entorno, vamos directo a la tty y ejecutamos:
a – $ mirror

NOTA: mirror es un alias vinculado al script “reflector” que se encarga de buscar el mejor repositorio para nosotros.

b – sudo pacman -Syyu

c – Descargamos los scripts que corresponden a Budgie:

$ git clone https://github.com/ArchMergeLinux/amd-budgie
$ cd amd-budgie/
$ ls -l

NOTA: Luego del ls, deberemos ejecutar en orden secuencial de menor a mayor, del 100 hasta el 900 por ejemplo, teniendo en cuenta que si no queremos cambiar de bsh a zsh (por defecto viene en bash), no debemos ejecutar el script 310.
Les recomiendo si están muy aburridos, mirar que hace cada script y que instala para ir aprendiendo también.

d – Finalizado lo anterior, reiniciamos.

Ésto es básicamente lo que serían ArchMerge/ArchMergeD, pero si dejo a continuación los links correspondientes de los sitios y descargas.

ArchMerge:
Web Oficial.
Descarga.
Experiencias de Usuarios.
Screenshots.

ArchMergeD:
Web Oficial.
Descarga.
Screenshots.

archlabs-logo

ArchLabs

Seguir con ésta distribución, ha sido un placer para mi ya que sinceramente me encanta. Básicamente porque son de esas distribuciones que jamás lees comentarios negativos por su excelente, prolijo y muy cuidado trabajo, ganandose respeto en la comunidad.

Como ya recordarán varios, luego de CrunchBang, quedaron con ganas de más, por suerte salieron los suplentes a la cancha (También cuenta la querida BunsenLabs basada en Debian Testing) y si, se quedaron con el puesto!

Bueno, ArchLabs, además de ser una rolling release (claro está), viene con Openbox y para los más frikis, también viene con i3wm, pero en su versión “clásica” vamos a encontrar:

* Openbox, como gestor de ventanas.
* tint2, de panel.
* Conky para mostrarnos toda la información de nuestro sistema y además nos brinda los atajos de teclado más importantes.

Ésta distribución está, claro, inspirada en BunsenLabs, como así lo dice la misma web “ArchLabs Linux – Inspired by BunsenLabs”, que cuenta con un sistema de LiveCD para los que quieran mirar antes de instalar, para los que van derecho sin preguntar, cuenta con el instalador Calamares, muy utilizado en otras conocidas distribuciones.

Algunas de las características más destacables son:

* Un entorno gráfico básico.
* Instalación sencilla, usando ABIF.
* Basada en Arch Linux.
* Aplicaciones básicas, preinstaladas.
* Temas gráficos “mínimal”.
* Script de bienvenida para facilitarnos la instalación de aplicaciones adicionales.
* Los WM/DM incluyen: Openbox, Xfce4, i3, Bspwm y Awesome.
* Cambiar fácilmente los paneles y docks.
* Vuelven muy pulidos Conky/Tint2.
* Themes Oscuros de ArchLabs Openbox junto con GTK3/2 por default.
* Íconos personalizados de ArchLabs predeterminados.
* Scripts de ArchLabs.
* Aplicaciones: Thunar, Termite, Geany, Firefox, Audacious, MPV, Skippy-XD.

Por basarse en ArchLinux, ya saben que cuenta del gestor de paquetes “pacman“, pero también para los que prefieren el método gráfico, pueden usar pamac.

Algo que me pareció muy bueno y que nos facilita el uso diario a la hora de revisar la configuración es que cuenta con accesos directos en el menú de los archivos de configuración (.config, bashrc, xsession, .local, etc.) y atajos para el acceso como root del administrador de archivos.

La parte visual, es increíble, prolija, muy cuidada como dije anteriormente, pero es algo que vale la pena resaltar porque es uno de los puntos fuertes. Los diferentes módulos nos permite personalizar todo nuestro entorno, tenemos módulos de openbox, tint2, lightdm, rofi, slim, wallpapers, conky (tiene una variedad increíble!), programas de inicio y mucho más.

Con respecto a la instalación, es muy sencilla, sólo tenemos que seguir los pasos (con saber leer un poquito, ya vamos! xD). De todas formas, básicamente el mismo sistema te ayuda a dejar el sistema listo para que lo comiences a usar inmediatamente luego de instalarlo.

Así que bueno, espero que les haya servido éste pequeño “review superficial” sobre éstas distribuciones, en algunos casos no muy nombradas en los foros o grupos, pero siempre espero que se hagan conocer más todavía, porque valen la pena tenerlas.

Les dejo a continuación los links para que investiguen un poco también:

Web Oficial.
DescargaMinimo.
Foro.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s