Solucionar error de dependencia fontsproto>=2.1.3

00b91-vertical

Bueno teniendo en cuenta que hace tiempo no escribimos nada en el blog y justo tengo un poco de «mala» suerte y cuando quise actualizar Archlinux tuve el error con la dependencia fontsproto>=2.1.3, entonces armo éste mini how to para solucionar ése «cuasi» bug que tienen algunos archers.
Más allá que pasó hace unos días, aproximadamente el 10/02, tal vez antes, lo dejo aquí por las dudas.

Asi que como decimos habitualmente… Comencemos!

1- Cuando queremos actualizar nuestro sistema con el clásico (o en mi caso):

$ sudo pacman -Syyu && yaourt -Syua

1.png

Actualiza correctamente los repositorios, pero, luego de confirmar el reemplazar diferentes paquetes del repo extra que tenemos, me encuentro con el error:

«error: no se pudo preparar la operación (no se pudieron satisfacer las dependencias):: libxfont: quitando se rompe la dependencia con >».

2.png

Y claro, quedaba ahí. Doy de nuevo por las dudas y seguía lo mismo, hasta que dije, mmm ése paquete no depende de ningún otro.

1.a – Nos fijamos si lo tenemos instalado con:

$ sudo pacman -Q libxfont

2 – Entonces lo elimino:

$ sudo pacman -Rscn libxfont

3.png

3 – Luego volví con la misma sentancia del paso 1.

$ sudo pacman -Syyu && yaourt -Syua

4.png

4 – Listo!

¿Por qué sucede ésto?

Sabemos que tenemos una distribución y algunas veces nos puede suceder ésto, tal vez en algún momento en el repositorio «extra» se encontraba ése paquete y lo utilizamos por alguna razón.
Actualmente ahora no está en el mismo, entonces es lo que nos produjo dicho error de dependencias; tan simple como éso, entonces procedemos a desintalarlo para solucionar el «inconveniente» que teníamos.

Nota:
Quiero aclarar que ésto está, bah o sucedió en varias distribuciones derivadas de Arch también, llámese Antergos, Manjaro, Chakra, etc.

Nota 1:
Por las dudas aclaro que desestimamos la cantidad de paquetes para actualizar, porque dependerá del tiempo que lleven sin actualizar.

Nota 2:
También voy aclarar por las dudas que el uso de yaourt es opcional.

¿Qué usamos?
Distribución: Archlinux.
Cómandos: pacman.

Abrazo de gol!

9 comentarios sobre “Solucionar error de dependencia fontsproto>=2.1.3

  1. Buenas Man,

    Realice lo que indicas en el post y ya pase esa parte, ahora tengo el error al verificar la integridad de los paquetes, me sale el siguiente error:

    (869/869) verificando la integridad de los paquetes [—————————————-] 100%
    error: krb5: signature from «Levente Polyak (anthraxx) » is unknown trust
    :: El archivo /var/cache/pacman/pkg/krb5-1.16.1-1-x86_64.pkg.tar.xz está dañado (paquete no válido o dañado (firma PGP)).
    ¿Quiere eliminarlo? [S/n] S

    Le doy que si a una serie de paquetes y al final me tira lo siguiente:

    error: no se pudo realizar la operación (paquete no válido o dañado)
    Ocurrieron errores, por lo que no se actualizaron los paquetes

    Que puede ser? Gracias por la ayuda

    Me gusta

  2. Bueno, en mi caso, la pc es compartida y con 3 SO, para distintos propositos, el Antergos, lo usamos para la navegacion web, por lo practica, sencilla y eficiente, fue una alstima que se dañara esos entornos, pero creo que fue por que tenia la version instala 16, s eque es rolling release, pero ahora todo esta escrito como v17, hasta tiene un nombre curiosos que no recuerdo el nombre, donde cambiaron muchas cosas, cmo tenia tiempo sin actualizar, decidir forzar actualizaciones, y peus muchas copsas ya no eran compatibvles con anteriores, y de ahi los problemas, a la final, pude rescatar los archivos de datos que encesitaba, y despues de 8 horas de estar en los foros intentanto dar solucion, decidi reintalar antergos ene sa aprticion, donde de mi cuenta del cambio de su infraestructura, aun asi, gracia spor estar pendiente de este foro y de subir esta informaicon, e smuy practica y versatil… Un saludo hermano.

    Le gusta a 1 persona

  3. Ahora tengo un problema aun masivo, tiene que ver con el servicio lightdm.service, que falla, ya intente reinstalando el tema de antergos (que pacman me dice qno existe) desactivando este servicio e intentadolo instalar gdm, pero nada, me dice comflicto entre repositorios, y pues, me quede barado en este momento… no pueodo desinstalar, reinstalar, o instalar otro servicio de inicio, ni tema. una manito?

    Me gusta

    1. No te sabría responder porque no uso actualmente lightdm, uso startx para iniciar mi entorno gráfico.
      Por eso no uso Antergos ni derivadas, siempre presentan problemas.

      Me gusta

Deja un comentario