Se vino pacman 5.1 con novedades

Captura de pantalla de 2018-06-05 18-39-51.png

Introducción:

Antes que nada para los que no saben, pacman es una utilidad que nos permite administrar el software/paquetes de nuestro sistema Arch.
Utiliza archivos comprimidos simples como un formato principal y mantiene una base de datos basada en texto en caso de ser necesario alguna modificación manual.

Recordemos que pacman no se caracteriza por “hacer todo” o como dicen en inglés “do everything“. Agrega, elimina y actualiza los paquetes del sistema, aunque también nos permite consultar nuestra base datos en busca de nuevas versiones de los paquetes en cuestión.

Ahora, volviendo al presente, el 1 de Junio se largó una actualización de nuestro package manager o gestor de paquetes que utiliza nuestra distribución como es Arch o cualquiera de sus derivadas, llámese Archmerged, Archlabs, Manjaro entre otras. Éste tipo de cambio es lo suficientemente importante como para llegar al punto en que el desarrollador y creador de Arch Linux, el mismo Allan McRae haya actualizado su blog después de un par de años y explica con detalle las novedades que trae.

Más allá de mejorar la usabilidad, hay algunas cosas que se encontraron que vale la pena destacar, por ejemplo:

* Se agregó una nueva opción –overwrite que reemplaza al –force (normalmente mal utilizada). Ésto permite un control más detallado de los archivos.

# pacman -Syu –overwrite usr/lib/libmozjs-52.so.0

Inclusive se puede usar globs cuando especifican los archivos para sobrescribir. De ésta manera se reemplazan de manera “segura” en vez de utilizar el ahora antiguo –force.

* También se agregó una opción llamada –sysroot que reemplaza al –root. Que básicamente ahora funciona como corresponde. Por ejemplo el archivo de configuración utilizado que está en la raíz especificada y no en local.
Más allá que requiere más configuración al crear una nueva raíz de instalación, pero es de esperar que sea mucho más robusto.

* Se agregó soporte para compilaciones. En su mayoría ésto garantizaba que todos los archivos tenían la misma marca de tiempo y obedecía el estándar source_date_epoch. También cuenta con un archivo .BUILDINFO dentro de cada paquete, registrando información sobre el entorno en el que se generó el mismo paquete. Ésto nos permite que los scripts regeneren el entorno de compilación para demostrar que un paquete es reproducible, obviamente importante en distribuciones estilo rolling release.

* Mejorada la compatibilidad con la depuración de paquetes. Ósea que los paquetes divididos ahora producen un solo paquete de depuración en lugar de uno para cada paquete. Ésto hace que sea más fácil tener todos los símbolos de depuración necesarios para un paquete en particular (y se espera que las distros tengan más facilidad para transportarlos). Además se incluyen los archivos fuente relevantes en los paquetes de depuración, lo que permite inspeccionar el código a nuestro antojo.

* Finalmente, se eliminó el directoriocontrib” ya que tomaba cantidades excesivas de tiempo de desarrollo de pacman. Éso significa que no hay más checkupdates, paccache, etc. Sin embargo, ésto se tomó como un proyecto separado, que está disponible al instalar pacman-contrib en su versión 1.0.

Se agrega que ya se sabe que ésta nueva versión de pacman se encuentra libre de errores. Seguramente, para los que están acostmbrados, si encuentran un error, por favor informarlo para que se corrija en próximas actualizaciones del paquete en cuestión.

Links

Web de Pacman.
Paquete.
Novedades de pacman.
Changelog.
Wiki.

Por favor recuerden compartir el link para que siga creciendo.

Abrazo de gol!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s