Actualizaciones de Arch con intervención del usuario

anarchy-linux-icon

Como sabemos, Arch Linux y sus derivadas son distribuciones en el modelo rolling release, entonces cuando actualizamos en ocasiones (no siempre, ya que depende si tenemos ésa dependencia o programa en cuestión) debemos prestar atención ya que algunos paquetes necesitarán de nuestra intervención para que sigan funcionando sin mayores problemas.

Quiero que tengan presente que algunos cambios utilizando el gestor de paquetes “pacman” con nuevas órdenes, que en el caso que quieran saber los cambios, los tienen presente aquí.

A continuación dejaré un listado de los últimos cambios en los cuales necesitamos configurar algo en nuestro sistema.

14/07/2018libutf8proc>=2.1.1-3

El paquete libutf8proc anterior a la versión 2.1.1-3 tenía un enlace soname incorrecto. Ésto fue corregido por lo que la actualización tendrá que sobrescribir el enlace soname que creó ldconfig. Si se produce un error como el siguiente al actualizar:

libutf8proc: /usr/lib/libutf8proc.so.2 exists in filesystem

Deben utilizar lo siguiente:

sudo pacman -Suy –overwrite usr/lib/libutf8proc.so.2

Para realizar la actualización correctamente.

04/05/2018js52 52.7.3-2

Debido a que soname que está en /usr/lib/libmozjs-52.so no coincide con el nombre del archivo, ldconfig creó un archivo /usr/lib/libmozjs-52.so.0 sin ningún tipo de seguimiento. Esto ya se encuentra arreglado y ambos archivos están presentes en el mismo paquete.

Para pasar la actualización, deben eliminar /usr/lib/libmozjs-52.so.0 antes de la actualización para evitar problemas.

20/04/2018glibc 2.27-2 y pam 1.3.0-2

La nueva versión de glibc elimina el soporte para NIS y NIS+. El archivo por defecto se encuentra en /etc/nsswitch.conf y viene por defecto además ya refleja un cambio importante. Por favor, revisen de que el archivo pacnew no exista.

La funcionalidad de NIS todavía puede activarse instalando el paquete libnss_nis. También a tener en cuenta que no existe un sustituto para NIS+ en los repositorios oficiales.

pam 1.3.0-2 ya no incluye el módulo pam_unix2 ni los enlaces simbólicos compatible con pam_unix*. Antes de actualizar, revisen los archivos de configuración de PAM en el directorio /etc/pam.d/ y reemplacen los módulos eliminados por pam_unix.so. Los usuarios de pam_unix2 también deberán o en realidad deberían restablecer sus contraseñas después de cambiarlos. Recuerden que los valores predeterminados que trae el paquete pambase no necesitan ninguna modificación.

22/02/2018zita-resampler 1.6.0-1

El paquete zita-resampler 1.6.0-1 le faltaba un enlace simbólico de una librería que fue cargada en la versión 1.6.0-2.

Si tienen instalada la versión 1.6.0-1, ldconfig debería crear éste enlace simbólico en el momento de la instalación, y entrará en conflicto con el el de 1.6.0-2. Así que en éste caso, se debe eliminar /usr/lib/libzita-resampler.so.1 manualmente antes de actualizar. Para eliminarlo, pueden hacerlo de la siguiente manera:

$ rm /usr/lib/libzita-resampler.so.1

En el caso de querer mirar los cambios mas antiguos pueden visualizarlos aquí. Y quiero recordarles que ésta entrada se mantendrá actualizada a medida que vayan saliendo nuevos cambios relacionados con la intervención del usuario a medida que vayan saliendo en el sitio oficial.

Bueno para finalizar, espero que les haya servido y por favor compartan en enlace así sigo creciendo.

Un abrazo!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s